jueves, 10 de mayo de 2007

PROPIEDAD INTELECTUAL


"La Propiedad Intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el estado, por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones, y de quien adoptan indicaciones comerciales, éstos pueden ser productos y creaciones objetos de comercio." (CONACYT. Indicadores de actividades científicas y tecnológicas. México 2000. Pág. 83.)

Son los derechos que le corresponden al autor por las obras de su creación. Surge de la protección que éste tiene derecho a darle a su obra, por lo tanto el objeto de la propiedad intelectual son las creaciones originales literarias, artísticas o científicas.


PROPIEDAD INDUSTRIAL


Es adquirida por el inventor en sí o descubridor de una máquina o un producto, que da derecho a la explotación en exclusiva de esa obra para fines industriales y comerciales.

En Venezuela esto se rige por el Servico Autónomo de la Propiedad Intelectual, mejor conocido por sus siglas S.A.P.I., el cual se puede encontrar en línea desde este vínculo resaltado. Allí se puede consultar algún nombre de marca o incluso de patentes existentes.

Des esta manera el Derecho de autor es protegido para estimular su creatividad y asegurar que su trabajo sea recompensado.

La imagen utilizada fue extraída en línea desde: asde.scouts-es.net/gs500/unidad/images/idea.gif


9 comentarios:

Mª Fernanda Rincon U. dijo...

Hola espero estes bien. Que lastima que no hayas actualizado tu blog. Con respectos a tu exposición, excelente! lo hicieron muy bien, estaban muy seguros a la hora de exponer, exitos para el Grupo.

william aranzazo dijo...

como le va, le felicito por su pagina , estoy tratando de buscar informacion sobre el tema tributario porque tengo un inmueble en el cementerio y lo he convertido en locales comerciales, a mis inquilinos les debo retener IVA?, como enterar estos impuestos, me debo constituir como una firma personal y llevar los libros respectivos? agradeceria sus comnetarios

lilney dijo...

tu blog me ayudo a resolver un problema aki en mi trabajo, estoy en un dto de rrhh y tenia ciertas dudas guiandome con lo q tenia publicado encontre mas rapido lo q tenia q ubicar en la LOT ..t felicito q tengas mucha suerte¡¡¡sea lo q sea q estudies

Libertad Financiera dijo...

Hola Yazmin interesante tu trabajo en este blog, al igual que María Fernanda te recomiendo no dejes esta iniciativa, es importante que profesionales como tu impulsen el conocimiento de estos aspectos por este medio. Saludos

carlcox4ever dijo...

Garcias por la info, me ayudó mucho en mi entrega de la univ :)

ROBERT MATHEUS dijo...

Hola, un saludo soy trabajador de una empresa y quisiera saber y tener informacion de como verificar si la empresa donde trabajo esta realizando los pagos de manera correcta ya que tengo seria dudas hacerca de la manera como realizan la nomina diaria. GRACIAS.

ROBERT MATHEUS dijo...

Hola un saludo me gustaria recibir orientacion de como detectar irregularidades en pagos de nominas, trabajo en una empresa en los guayos y tengo serias dudas hacerca de la manera como realizan la nomina, gracis.. ROBERT MATHEUS

ROBERT MATHEUS dijo...

Hola un saludo me gustaria recibir orientacion de como detectar irregularidades en pagos de nominas, trabajo en una empresa en los guayos y tengo serias dudas hacerca de la manera como realizan la nomina, gracis.. ROBERT MATHEUS

lucia fortunata dijo...

gracias por tu informacion, muy util. me pregunto como se puede proteger los contenidos de un blog como propiedad intelectual y artistica...
de nuevo te felicito por tu pagina, adelante!