lunes, 18 de junio de 2007

INSTITUTO VENEZOLANO DE SEGURIDAD SOCIAL

El Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) es el ente de protección que le proporciona el Estado a cada trabajador venzolano, bien sea, médico-asistencial, pensiones, jubilaciones, maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.
El IVSS está regido bajo la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS). La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, así como establecer las bases y principios fundamentales que han de regir su organización, funcionamiento, regulación, rectoría, financiamiento y la gestión de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, como servicio público y derecho de los beneficiarios.

El Sistema de Seguridad Social está comprendido por tres subsistemas:

1. El Subsistema de Salud, responsable de la prestación de atención integral a la salud.

1.1. El Subsistema de Pensiones, responsable de la prestación correspondiente a las pensiones de invalidez, vejez, muerte y sobrevivencia.

2. El Subsistema de Empleo y Desarrollo Laboral, responsable de la prestación correspondiente al fomento y preservación del empleo, la protección temporal por maternidad, paternidad, enfermedades y accidentes no ocupacionales, la protección temporal por la terminación de la relación de trabajo, la intermediación, capacitación y reinserción laboral.

3. El Subsistema de Riesgos Laborales a cargo la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales y de la prestación correspondiente al financiamiento de la reparación integral del daño causado, incluyendo rehabilitación, capacitación y reinserción del trabajador, así como las indemnizaciones por discapacidades temporales, permanentes o la muerte.

Para ello se hace necesario cumplir con determinados procesos, uno de ellos es la afiliación de empleados y patronos para que estos posean un sistema de seguridad social.
Link de Interés http://www.ivss.gov.ve/ivss/ivss.html

Link consultado sobre la LOSSS:
http://www.viviendaenred.net/leyes_decretos/

1 comentario:

Unknown dijo...

hola!!! buenas tardes.

Les escribo porque estuve trabajando varios años en una empresa llamada DSD de Venezuela, y me retenian SSO, aparentemente no estoy dada de alta en este organismo.
Me imagino que no esta actualizada la pagina?
Podrian ayudarme